Aprovecha el tiempo libre en la empresa

El lugar donde las personas pasan gran parte de su tiempo, sin duda alguna la respuesta seria, el trabajo. Por tal razón, es fundamental que la realización de actividades recreacionales, cumplan un papel fundamental; de forma positiva, en la vida laboral de los trabajadores:

En la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT) en el capítulo V Artículo 40, de los servicios de seguridad y salud en el trabajo nos dice:

Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán entre otras funciones, las siguientes:

  1. Promover y mantener el nivel más elevado posible de bienestar Físico, mental y social de los trabajadores y trabajadoras.

Evidentemente es de suma importancia que aquellos que cumplan el papel de jefe o patrono dentro de una empresa, preste mucha atención a la salud laboral de sus trabajadores.

En el capítulo II de los Derechos y deberes de los empleadores y empleadoras el artículo 56 indica:

Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, así como programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social e infraestructura para su desarrollo en los términos previstos en la presente Ley y en los tratados internacionales suscritos por la República, en las disposiciones legales y reglamentarias que se establecieren, así como en los contratos individuales de trabajo y en las convenciones colectivas. A tales efectos deberán:

Atendiendo a estas consideraciones, ¿qué tipo de actividades puedes realizar, para fomentar en tus trabajadores la socialización y la convivencia, de manera sana y competitiva, enmarcadas dentro de la LOPCYMAT?

Paseos o campamentos: 

Se pueden realizar en las afueras de la ciudad preferiblemente. Es una actividad llena de aventura y que dejara grandes experiencias. Esta actividad si se aprovecha bien, puede hacer crecer a las personas en distintos planos desde lo personal o social hasta lo cultural; además de brindar descanso y diversión.

Torneos deportivos

El deporte es una de las cosas que más beneficios puede brindarle a nuestra vida; ya que puede ayudar a combatir con el estrés y liberal cualquier tensión, promover este tipo de actividades en las empresas fomentara distintos beneficios, como por ejemplo:

  • Aumentar la  autoestima.
  • Impulsar el trabajo en equipo.
  • Afianzar la cualidad del liderazgo.
  • Vencerse a sí mismo.
  • Mas tolerancia y colaboración.

Juegos de mesa

Este tipo de actividad, puedes realizarla durante la celebración de algún evento especial de la empresa; formando equipos para motivar a la competencia sana. Esta herramienta permite que las personas desarrollen  muchas de sus capacidades cognitivas; el domino por ejemplo es un juego que induce al pensamiento matemático de forma divertida.

Fiestas temáticas

Algunas de ellas pueden ser Carnavales, navidad, fin de año etc.

La pausa laboral

Y de ultimo pero no menos importante están las  pausas, están representa una de las actividades con mayor relevancia, ya que puede prevenir diferentes enfermedades, ocasionadas por las largas jornadas de trabajo, entre otras razones.

Ahora bien después de conocer estas cinco tipos de actividades recreativas, ¿qué beneficios obtendrá tu empresa al realizarlas?

  • Aumento de la productividad laboral.
  • Liberación de estrés.
  • Desarrollo de las capacidades físicas y psicológicas de tus empleados.
  • Mejorará el clima laboral de tu empresa.
  • Integración y motivación de tus trabajadores aumentara.
  • La utilización del tiempo libre de forma sana.

En tal sentido te invitamos a que ejecutes este tipo de soluciones; que a su vez fomentaran en los grupos de trabajo, a realizar actividades que cada individuo asumirá como un reto, demostrándose a sí mismo y a su equipo, que se puede sacar grandes resultados de los buenos momentos, pero sobre todo de aquellos no tan buenos, aprender grandes lecciones.

Recent Posts

Leave a Comment