¿Cómo tener un equipo de trabajo sano?

El éxito de un proyecto depende de 2 cosas fundamentales: La idea y la gente que la ejecuta. Donde 30% del peso está en la idea y el otro 70% en el equipo de trabajo.

Tener un equipo en óptimas condiciones es una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa.

Por eso es importante tener en cuenta las causas que pueden impedir el progreso de un equipo:

Estrés

La presión constante y excesiva en el trabajo ocasiona que las personas se desgasten y se quemen. Una vez que tengas a un empleado cabeza quemada lo mejor es apartarlo temporalmente de las tareas hasta que éste se recupere. La manera más saludable de salir es buscando actividades recreativas que activamente despierten el ocio y aparten el estrés.

Busque las señales antes que sea muy tarde, los síntomas por burntout (quemados en inglés) son bastante obvios, excepto para aquellos que lo padecen.

  • Disminución del rendimiento
  • Ansiedad
  • Distanciamiento afectivo
  • Insomnio
  • Problemas intestinales, dolores de cabeza, entre otros.

Apatía

Del otro lado del espectro la falta de presión por realizar el trabajo también afecta el rendimiento. La gerencia debe aprender a encontrar el punto de equilibrio donde el individuo y el equipo trabaja de una manera óptima. Brindar incentivos a que las tareas se realicen y penalizar las fallas, buscando siempre mantener el ambiente de trabajo en las mejores condiciones.

La desmotivación es otra manera de desconectarse de los objetivos del equipo. Algún resentimiento no resuelto. Se debe estar muy atento a este problema ya que a veces surge de un modo silencioso. Tener una buena comunicación con los empleados es crucial.

Conflictos internos

Todos los equipos de alguna u otra manera tienen batallas internas, es algo inevitable en nuestra naturaleza. Lo que si puede evitarse es que estas lleguen a un nivel personal. Se debe crear un nivel de profesionalismo, evitar los insultos, abrir canales de comunicación efectivos y estimular la integración de todos los participantes. En algunas ocasiones enseñarle al personal clases de manejo de conflictos.

Problemas de salud

Para estar sano, no solo en el espíritu y la mente, también hace falta tener un cuerpo saludable. A pesar que existen condiciones que son inevitables, la mayoría de los problemas de salud se pueden prevenir o se pueden llevar con el tratamiento adecuado.

Es importante mantener una cultura de prevención de accidentes. Un gran paso que se puede adoptar es buscar asesoría de un médico ocupacional que nos prevenga los trastornos que los trabajadores pueden sufrir con el paso de los años, nos brinde las recomendaciones de seguridad y prevención. También es bueno recordar que mantener una dieta saludable, ejercicio regular y un equilibrio de las cargas de la vida nos lleva a un mejor estado de salud.

En síntesis para tener un equipo de trabajo sano se debe:

  • Brindar un ambiente cordial y estimulante para que el equipo se desenvuelva, realice las actividades y pueda relacionarse entre sí
  • Mantener canales de comunicación efectivos.
  • Realizar un calendario de actividades recreativas para ejercitar el cuerpo, la mente y el espíritu.
  • Generar pausas entre el trabajo para que los trabajadores puedan vacacionar y eliminar el estrés que tan dañino es.
  • Estimular el trabajo en equipo, la buena comunicación, el trato cordial y el profesionalismo.

Es un trabajo constante que debe realizar la gerencia para mantener un equipo en óptimas condiciones, pero que genera resultados muy buenos.

Si usted desea llevar su empresa o proyecto al mejor escenario, debe tomar en cuenta que su equipo de trabajo es la pieza más importante a tomar en cuenta.

Recent Posts

Leave a Comment